Guerra del Asiento

Guerra del Asiento
Parte de Guerra de Sucesión Austriaca

Mapa de las operaciones británicas en el mar Caribe durante la guerra del Asiento.
Fecha 1739-1748
Lugar Tierra Firme, Cuba, Santo Domingo[1]
Florida, Georgia, Carolina del Norte[2]
Océanos Atlántico y Pacífico
Resultado Statu quo ante bellum[3][4]
Consecuencias Tratado de Aquisgrán
Beligerantes
Bandera del Reino Unido Reino de Gran Bretaña Bandera de España Reino de España
Comandantes
Bandera del Reino Unido Sir Robert Walpole
Bandera de España Felipe V
Bajas
  • +30 000 bajas[5][6]
  • 407 naves
  • 11 000 marineros muertos, heridos o prisioneros[7]
  • 24 buques de guerra (17 navíos de línea y 7 fragatas)
Guerra anglo-española de 1727–1729 Guerra del Asiento Guerra anglo-española de 1761-1763

La guerra del Asiento fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y del Imperio español principalmente en el área del Caribe. Por el volumen de los medios utilizados por ambas partes, por la enormidad del escenario geográfico en el que se desarrolló y por la magnitud de los planes estratégicos de España y Gran Bretaña, la guerra del Asiento puede considerarse como una verdadera guerra moderna.[8]

A partir de 1742 la contienda se transformó en un episodio de la guerra de Sucesión Austríaca, cuyo resultado en el teatro americano finalizaría con la derrota británica y el retorno al statu quo previo a la guerra. La acción más significativa de la guerra fue el sitio de Cartagena de Indias de 1741, en el que fue derrotada una flota británica de 186 naves y casi 27 000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 4000 hombres y seis navíos de línea.[cita requerida]

Durante la contienda, dada la enorme superioridad numérica y de medios que utilizó Gran Bretaña contra España, resultó decisiva la extraordinaria eficacia de los servicios de inteligencia españoles, que consiguieron infiltrar agentes en la Corte londinense y en el cuartel general del almirante Edward Vernon. El plan general británico, así como el proyecto táctico de la toma de Cartagena de Indias, fueron conocidos de antemano por la Corte española y por los mandos imperiales con tiempo suficiente para reaccionar y adelantarse a los británicos.[9]

Se conoce también como guerra de la Oreja de Jenkins por influencia británica.[10]​ La denominación empleada por la historiografía inglesa (War of Jenkins' Ear) se debe al episodio considerado casus belli: el apresamiento frente a las costas de Florida por el guardacostas español La Isabela del navío británico Rebecca, capitaneado por Robert Jenkins, en 1731.[11]​ Según el testimonio de Jenkins, que compareció ante la Cámara de los Comunes en 1738, como parte de una campaña belicista por parte de la oposición parlamentaria en contra del primer ministro Walpole, el capitán español Juan León Fandiño, que apresó la nave, ató a Jenkins al mástil de su propio barco y de un certero tajo con su espada le cortó una oreja al tiempo que le decía —según el testimonio del inglés—: «Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve», luego lo dejó marchar, después de desarmar y saquear su barco. En su comparecencia, Jenkins denunció el caso con la oreja en un frasco y, al considerar la frase de Fandiño como un insulto al monarca británico, la oposición forzó al Gobierno a pedir una indemnización de 95 000 libras, a lo que España se negó.[11]​ Walpole se vio obligado, a regañadientes, a declarar la guerra a España el 23 de octubre de 1739.

En el Caribe el conflicto se conoció como guerra de Italia. Este nombre se debe a que, para España, esta guerra entroncó con la de Sucesión Austríaca y fue en Italia donde se desarrollaron las principales acciones españolas.

  1. Expansión fundacional y crecimiento en el norte dominicano (1680-1795): El Cibao y la Bahía de Samaná. 
  2. North Carolina Through Four Centuries. «For eight years, Spanish and French privateers infested the colony's waters, captured merchant vessels, ravaged the coast, plundered towns, and levied tribute on the inhabitants almost at will.» 
  3. Casado Rabanal, p. 250.
  4. Simms, Brendan (2008). Three Victories and a Defeat: The Rise and Fall of the First British Empire. Penguin Books. p. 381. 
  5. Britain in the Hanoverian Age, 1714-1837: An Encyclopedia. «All in all, the war cost Britain 20,000 casualties and 407 ships, primarily merchantmen, in exchange for little commercial or strategic gain.» 
  6. Delphi Complete Works of Horace Walpole (Illustrated). «We have already lost seven millions of money and thirty thousand men in the Spanish war and all the fruit of all this blood and treasure is the glory of having Admiral Vernon's head on alehouse signs!» 
  7. Clodfelter, 2017, p. 78.
  8. Albi de la Cuesta, pág. 37
  9. Batista González, pág. 348
  10. Quintero Saravia, 2016, p. 178.
  11. a b La guerra de la oreja de Jenkins, Diario de Cádiz (29 de febrero de 2008).

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne